viernes, 25 de abril de 2014

Pratt & Whitney JT8D

El Pratt & Whitney JT8D es un motor a reacción turbofán, introducido por Pratt & Whitney en febrero de 1964 con el vuelo inaugural del Boeing 727


El JT8D es un motor Turbofan de flujo axial frontal que incorpora un diseño de doble eje. Tiene dos ensambles de rotación independiente coaxialmente conectados: un ensamble de rotación para el compresor de baja presión (LPC) que abarca las primeras seis etapas (seis pares de palas rotativas y estatores, incluyendo las dos primeras etapas que comprenden el ventilador frontal); y un segundo ensamble rotativo para la sección del compresor de alta presión (HPC) que comprende siete etapas. El compresor de alta presión está conectado a la primera turbina delantera, que tiene una sola etapa. El ventilador (fan) frontal tiene dos etapas. El ducto anular de descarga para el ventilador recorre todo el motor, permitiendo que el aire que pasa por el ventilador salga junto a los gases de combustión por la misma tobera.El motor JT8D ha demostrado ser un motor muy resistente y fiable, habiendo completado más de 673 millones de horas de vuelo confiables desde su entrada en servicio. Una vez considerado el caballo de batalla de la industria, más de 14.750 motores JT8D han volado. Hoy en día, hay 2.400 motores todavía en uso. 
Los ocho modelos que componen la cubierta de la familia JT8D un rango de empuje de 14.000 a 17.000 libras. La serie JT8D-200, que entró en servicio en 1980, ofrece 18.500 a 21.700 libras de empuje, y es facultad exclusiva de la popular serie de aviones MD-80. El JT8D-200 se basa en la excelente fiabilidad y los costes de mantenimiento bajos de la familia, mientras que el cumplimiento de ruido y las regulaciones de emisiones. 





Pratt & Whitney ha desarrollado un nuevo sistema de combustión de bajas emisiones, o E-Kit, que está lejos de 25 certificados para asegurar que el motor JT8D-200 se mantiene al día con las regulaciones ambientales. El E-Kit reduce JT8D-200 emisiones de NOx del motor en un 25 por ciento y supera todas las normas de la OACI para los nuevos motores de producción.
Rendimiento (JT8D-200)
Empuje máximo: 21.700 lbf / 96.5kN (JT8D-219) 
Relación total de presión: 16:01 
Flujo de masa de aire: 331 libras / seg 
Consumo específico de combustible: 0.744 [kg / daN.h] 
-Empuje-peso: Cerca de 4.8

04 de abril 1977

Vuelo Airways Sur 242 - ambos motores en el DC- 9 fracasó cuando los pilotos volaron en una tormenta eléctrica severa después de la mala interpretación de su radar a bordo. El vuelo se encontró con fuertes lluvias y el granizo . La NTSB concluyó que la " pérdida de empuje fue causada por la ingestión de grandes cantidades de agua y granizo que en combinación con el movimiento de la palanca de empuje inducidos estancamiento severo y grandes daños a los compresores de motor. " 63 personas a bordo y 9 en la planta murieron como resultado del accidente .
22 de agosto 1985

British Airtours 28M vuelo - un motor falló durante el despegue del aeropuerto de Manchester, la propagación del fuego en la cabina , lo que resulta en 55 víctimas mortales a bordo del Boeing 737-236 Advanced .

21 de diciembre 1991.

Scandinavian Airlines Vuelo 751 - Los motores de un MD -81 ala ingerido hielo durante el despegue causando daños en el motor que condujo a una pérdida total de empuje en ambos motores. El avión se estrelló en un claro del bosque sin víctimas mortales .

06 de julio 1996

Una explosión del motor ocurrió en un MD -88, Vuelo 1288 de Delta Air Lines , justo antes del despegue en Pensacola , Florida, EE.UU. , con dos víctimas mortales.



Aplicaciones:

Boeing 707RE 
Boeing 727 
Boeing 737 (Serie 100-200-200adv)
Dassault Mercure 
McDonnell Douglas DC-9 
McDonnell Douglas MD-80 series 
McDonnell Douglas YC-15 
Northrop Grumman E-8C Joint STARS 
Sud Aviation Caravelle 10B, 10R, 11R y 12



English:


The Pratt & Whitney JT8D turbofan engine is a reaction , introduced by Pratt & Whitney in February 1964 with the inaugural flight of the Boeing 727.


The JT8D is a front axial flow turbofan engine incorporating a dual axle design . It has two independent rotating assemblies coaxially connected: an ensemble of rotation for the low pressure compressor (LPC ) which covers the first six stages ( six pairs of rotating and stator blades , including the first two steps comprising the front fan ); and a second rotating assembly to the section of the high pressure compressor (HPC ) comprising seven stages. The high pressure compressor is connected to the first front turbine , which has a single stage . The fan ( fan ) Front has two stages. The annular discharge duct for the fan runs through the engine , allowing the air passing through the fan out with the flue gas for the same tobera.El JT8D engine has proven to be a very durable and reliable engine , having completed more of 673 million hours of reliable flight since its entry into service. Once the workhorse of the industry in question, more than 14,750 JT8D engines have flown . Today, there are 2,400 engines still in use.


The eight models in the family cover JT8D thrust range from 14,000 to 17,000 lbs . The JT8D -200 series, which entered service in 1980 , offers 18,500 to 21,700 pounds of thrust , and is the exclusive power of the popular MD- 80 aircraft . The JT8D -200 is based on the excellent reliability and low maintenance costs of the family, while meeting noise and emissions regulations .


Pratt & Whitney has developed a new low-emission combustion , or E -Kit, which is far from 25 certificates to ensure that the JT8D -200 engine keeps up with environmental regulations . The E -Kit reduces JT8D -200 engine NOx emissions by 25 percent and exceeds all ICAO standards for new engines of production.

Performance ( JT8D -200)
Maximum thrust : 21,700 lbf / 96.5kN ( JT8D -219 )
Total pressure ratio : 16:01
Mass Air Flow : 331 lbs / sec
Specific fuel consumption : 0.744 [kg / daN.h ]
- Push - weight : About 4.8


Accident

April 4, 1977
Southern Airways Flight 242 - both engines on the DC-9 failed when the pilots flew into a severe thunderstorm after misinterpreting his radar on board. The flight encountered heavy rain and hail. The NTSB concluded that the " loss of thrust was caused by the ingestion of large amounts of water and hail which in combination with the lever movement induced thrust severe stagnation and extensive damage to the compressor motor. " 63 people on board and 9 in the plant died as a result of the accident.
August 22, 1985
British Airtours Flight 28M - an engine failed during take-off from Manchester Airport , the spread of fire in the cabin , resulting in 55 fatalities aboard the Boeing 737-236 Advanced.

December 21, 1991 .

Scandinavian Airlines Flight 751 - The MD -81 engines ingested ice wing during takeoff causing engine damage which led to a total loss of thrust in both engines. The plane crashed in a forest clearing with no fatalities .

July 6, 1996

An engine explosion occurred in a MD -88 , Flight 1288 Delta Air Lines, just before takeoff in Pensacola , Florida , USA , With two fatalities.


Applications:

Boeing 707RE
Boeing 727
Boeing 737 ( 100-200 Series - 200Adv )
Dassault Mercure
McDonnell Douglas DC-9
McDonnell Douglas MD- 80 series
McDonnell Douglas YC- 15
Northrop Grumman E -8C Joint STARS
Sud Aviation Caravelle 10B , 10R, 11R and 12

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